Menú

Carlemany

El Emperador Franco

Altura 3,45 m
Peso 56 kg
Elementos que lo identifican Orbe, Espada, Escudo de la ciudad, Corona, Anillo y Barba
Baile Jaleo

Fueron construidos en 1985. Estas figuras representan una pareja de reyes, igual que su conjunto de antecesores.

Todo empezó cuando la modista Anna Breva se ofrece voluntaria para rehacer los vestidos de los gigantes viejos. El ayuntamiento, aprovechó la ocasión para construir una nueva pareja con técnicas más innovadoras, como la fibra de vidrio o los caballetes de aluminio. El diseño se encargó a Carles Vivó.

En un primer momento, fueron construidos por el taller de Can Boter de Tiana. No obstante, no agradaron mucho al público, motivo por el cual se les cortó la cabeza y se encargaron unos rostros nuevos a la Escuela de Bellas Artes de Girona.

En 1993 se bautizaron con los nombres de Carlemany, en recuerdo al emperador franco y Anna Gironella, en honor a la modista que creó los vestidos y a la torre más esbelta de la muralla de Girona, la Torre Gironella.

Actualmente, los gigantes que salen a la calle son unas copias que se hicieron entre 1999 y 2000 en el "Drac Petit de Terrassa" y la réplica de los vestuarios fue realizada y regalada por Núria Brengaret.

El conjunto de escudos, coronas y objetos (orbe y espada) de orfebrería fueron diseñados por Carles Vivó y realizados por el artesano Ramon Boix.